14 de febrero ¿amor? ¿amistad? ¿o qué coños pensaba?

pensando en esta fecha, en lo que he vivido en cuanto a relaciones de pareja y lo que he visto de otras parejas (de tooodas las orientaciones), me pongo a analizar que el verdadero éxito o fracaso de cualquier relación tiene que ver con dos cosas muy importantes y que no siempre son tan obvias, aunque muchxs  crean que sí lo son.

la primera (sin orden especial) tiene que ver con la personalidad de cada persona y la relación que tiene consigo misma; me refiero a que, la mayor parte del tiempo, todxs tenemos problemas al lidiar con nosotrxs mismxs, hay facetas de nuestra propia personalidad que no soportamos y en ocasiones no sabemos cómo combatir con estos aspectos; y esto, al momento de querer establecer una relación, puede ser todo un obstáculo. el primer paso para cualquier relación (no sólo de pareja), es aceptar que somos de una forma y que podemos cambiarla, pero se necesita voluntad y disposición de querer cambiar, hay que aprender a salir de nuestra zona de comodidad y hacer ciertos sacrificios en pos de mejorar cómo nos relacionamos. estando en pareja, la cosa es aún mas compleja, porque muchas (sino todas las) veces, la persona que tenemos enfrente tiene el mismo dilema para si misma, y ambxs tenemos que descubrir qué estamos dispuestxs a cambiar y qué no; y no cambiar porque la otra persona lo pida sino porque es lo que nosotrxs sentimos que debe cambiar. así en una sana relación se habla de estos rasgos personales, se acuerda qué se quiere cambiar y qué se puede cambiar y cumplirlo; si al avanzar en la relación hay alguna nueva situación, se repite el proceso constantemente. eso es lo que yo aprendí a definir como comunicación.

la segunda complementa a la primera y viceversa, y tiene que ver en la inteligencia emocional; ya sé qué me van a decir… ¿esa cuál es? ¿cómo se consigue? a lo que yo les respondo (con base en lo que he leído y escuchado en cursos): es la capacidad de entender las emociones que sentimos y reaccionar de manera controlable a las diferentes circunstancias que se nos presentan. dicho esto, me refiero a que cada vez que tenemos un conflicto solemos ponernos a la defensiva, y eso, casi nunca ayuda a resolver el conflicto. cada persona tiene su propia historia pero para que una relación funcione de la mejor manera, debemos dejar esa historia en donde pertenece: el pasado; muchos de nuestros conflictos internos (los que mencione al inicio), vienen de nuestras historias, dejamos que los fantasmas de lo que ya sucedió nublen nuestra visión de lo que puede ser y la limita a lo que ‘creemos’ que puede ser. el expresar lo que sentimos e intercambiar estas emociones con nuestra pareja es lo que ayuda a la relación a evolucionar, lo que le permite crecer.

así que, enamoradxs… atrévanse a cambiar, a expresar sus sentimientos, inclusive a ser una nueva persona. se los garantizo, lo van a disfrutar.

y en caso de emergencia, búsquenme, dejen su comentario y platicamos. o en twitter: @lizdierdorf

 

aprecio que dejes tu comentario, por favor...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s