estoy loca y cuerda… o mejor dicho ¿qué tanto es tantito?

después de un circo de burocracia para mi primera cita con mi psiquiatra fuera de su consultorio particular y dentro del sistema de salud pública, me han reajustado los medicamentos que antes se me complicaba costear… y, después de una semana con la nueva dosificación y sentir una ligera diferencia en varios aspectos de mis patrones de conducta (que luego detallaré), no puedo evitar preguntarme ¿qué tanto estar loca es malo? ¿o que tanto estar cuerda es bueno? ¿y qué tanto tenemos de ambos (locura y cordura) todas las personas del mundo? estoy acaso demasiado loca que rayo en lo disfuncional; o no estoy lo suficiente que rayo en lo funcional.

cualquiera que sea el caso es que creo que todo el mundo está loco, cada persona en su forma y en su medida tiene algo de locura; y el verdadero problema creo yo, es que muy pocas personas logran apropiarse de su locura, hacerla parte de su día a día y disfrutar del inmenso valor de dejarse llevar y disfrutar de todo lo que la mente en su más suelta intención pueda lograr, ésto claro sin dañar a ningún segundo, ni tercero, ni mucho menos primero (unx mismx).

solo para que se den una idea, aquí les van unos cuantos de los muchos trastornos reconocidos (por ahí van los míos marcado de alguna forma):
«Trastornos de ansiedad» Agorafobia, Ansiedad ante extraños, Ansiedad social, Ataque de pánico, Burnout (síndrome), Crisis nerviosa, Efialtes (enfermedad), Fobia, Miedo escénico, Mirada de los mil metros, Misofobia, Mutismo selectivo, Neurastenia, Neurosis de angustia, Neurosis de guerra, Síndrome del nido, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno de pánico, Síndrome del superviviente, Síndrome de estrés, Síndrome de Otelo, Trabajólico, Trastorno de ansiedad, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno de ansiedad por separación, Trauma psíquico, Síndrome de Ulises.
«Trastornos del estado de ánimo» Anelasticoendostenia, Anhedonia, Apatía, Bovarismo, Ciclotimia, Depresión, Depresión melancólica, Depresión postparto, Depresión psicótica, Depresión reactiva, Distimia, Espectro bipolar, Trastorno esquizoafectivo, Trastorno por estrés postraumático, Eutimia, Hipertimia, Hipomanía, Labilidad emocional, Manía, Megalomanía, Síndrome del nido vacío, Trastorno de pánico, Realismo depresivo, Síndrome crepuscular, Trastorno afectivo estacional, Trastorno bipolar.
«Trastornos psicóticos» Alucinación acústica, Alucinosis alcohólica, Brote psicótico, Síndrome de Capgras, Delirio, Depresión psicótica, Erotomanía, Trastorno esquizoafectivo, Esquizotipia, Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos, Síndrome de Jerusalén, Licantropía clínica, Mitomanía, Paramnesia reduplicativa, Psicosis, Psicosis anfetamínica, Psicosis cocaínica, Querulomanía, Síndrome de Frégoli, Síndrome de Ekbom (delirio de parasitosis), Síndrome de París, Trastorno delirante, Trastorno esquizofreniforme, Trastorno psicótico breve, Trastorno psicótico compartido, Psicosis por windigo.
«Trastornos de la atención» Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Teoría del granjero y el cazador, Tiempo cognitivo lento, Trastorno de la Inhibición Conductual.

ahora ven porque creo que todxs tenemos algo de locura y de cordura, porque digo que en mayor o menos medida algo nos hace reventar y es de cierta manera catalogable dentro alguna de éstos y/u otros trastornos que existen…

regresando al principio pero ya teniendo más claro de qué estoy hablando, es casi evidente (tienes que ser muy despistadx para no notarlo) que nuestras vidas están llenas de “locuras” y también de “cordura” y están en un constante flujo para intentar llegar al balance que deben tener (como todos los opuestos del universo) y así no ser miserables.

mi consejo para ustedes es el siguiente: disfruten de su “locura”, su “demencia”, su “cordura”, su “sanidad mental”; y no solo eso, sean “anormales” pero “normales” al mismo tiempo. verán que no solo vivirán con una mejor relajación, sino también ganarán algo muy importante: libertad

PD. si quieren saber más sobre mis trastornos, cómo los trato y los cambios que el tratamiento desencadenó; no duden en dejarme un comentario aquí abajito y les respondo lo más pronto (1 o 2 días) posible. y creánme no hay vergüenza ni pena en admitir que se tiene algún trastorno mental, lo vergonzoso es no atenderlo y acabar haciendo(se) daño.

2 thoughts on “estoy loca y cuerda… o mejor dicho ¿qué tanto es tantito?

aprecio que dejes tu comentario, por favor...

