todo (bueno, casi…) sobre mi madre

es junio, ya pasó mayo el ‘mes de las madres’…
algunos que conocen mi historia me han llegado a preguntar cosas como: ¿cómo te sientes el día de las madres?¿no te frustra?¿te deprime y entristece? o ¿ya te vale?

bueno pues tengo respuesta para todos eso, los que no lo sepan perdí a mi mamá a los 19 (ya sé, no era tan chica, pero aún así) y fue la experiencia más dolorosa te toooda mi vida. me tomó casi 12 años en superar el dolor y la frustración de no tenerla físicamente conmigo, a ella que fue no sólo mamá, sino confidente, amiga, cómplice, maestra, compañera y tantas cosas más; pero llegó el punto donde me quedó muy claro que ella nunca dejó de estar a mi lado, sólo su cuerpo es el que se fue porque su esencia y su corazón viven en mi y mi hermano.

sé muy bien que de ella he heredado un sinfín de virtudes y de defectos que hoy día definen la mujer que soy (¡y aguas! no estoy diciendo que soy trans por causa de ella, ¡eh!), así como también mis hábitos y costumbres son cosas que aprendí de ella, habilidades y talentos que le ‘robé’. hoy día soy una persona que sabe tener una casa ordenada, la cocina limpia, la ropa bien lavada y guardada (bueno, casi siempre >_<), sé atender a mi papá y hermano, cocino bastante bien y en general me sé cuidar. aprendí de ella mi retomado hábito por la lectura, a disfrutar de un vaso de coca-cola, y que la música siempre esté conmigo.

con ella compartí momentos muy especiales en vida y ahora que se ha ido y que me quite la venda del dolor que cubría mis ojos, me doy cuenta todos los días ella sigue aquí conmigo, y que la veo cuidarme y consentirme todos los días…

algunos dirían: -¿qué? ¿cómo que la ves?- y yo les constaría: -así la veo en mi, la siento a mi alrededor, le oigo en mis sueños, la degusto en lo que me enseño a cocinar y la olfateo en cada flor de mi jardín- bueno eso, y también que siento su presencia cuando me viene a visitar antes de dormir y a veces durante el día.

lo que sigue es sólo para ella… ‘Mamá, sé que puedes leer esto en donde sea que estás y lo digo todos los días: te amo y te extraño y quiero que sepas que estoy orgullosa de ser tu hija y portadora de tu legado y de tu belleza y que siempre hemos estado y estaremos juntas, madre e hija… te quiero mi adorado colibrí’

aprecio que dejes tu comentario, por favor...

