acerca da las amistades…

alguna vez escuché una analogía sobre la vida y refería a que ésta es como un viaje en tren y de como las personas que tocan nuestras vidas son pasajeros que suben y bajan de acuerdo a las estaciones que les corresponde y como compartimos este viaje, y que de acuerdo al vagón que ocupan es el lugar que tienen en nuestra vida: amigos, familia, parejas, compañeros de estudios o de trabajo, conocidos.

hay algo en esta metáfora que me parece muy acertado pero en el fondo me resulta incompleta, porque me da la impresión por como la han descrito que todo estuviera predestinado y que todas nuestras relaciones interpersonales ya fueran resueltas incluso antes  comenzar. a últimas fechas me he dado cuenta de que esto no tiene que ser así, las relaciones no son algo preestablecido  por las fuerzas del universo, ‘Dios’, el destino o lo que sea que este más allá de nuestra existencia, y que no domina lo que nos sucede. es en mi creencia que el universo está formado por un entramado de miles de posibilidades y que saltamos de una a otra de acuerdo a las decisiones que tomamos, y por ende nuestras relaciones interpersonales están intrínsecamente relacionadas con éstas.

he descubierto por eventos recientes que hay amistades que parecen imposibles de concebir, otras que parecen absurdas en la forma en que se da la relación, otras que se vuelven un poco ambiguas pero no por eso malas, y que cuando hay alguien con la suficiente disposición de regresar aunque sea un poco (o un mucho) del afecto que tú le transmites, es muy posible y altamente probable que surja un lazo de unión perdurable. ahora tampoco digo que eso sea suficiente, hay que tomar en cuenta que como cualquier relación entre dos personas y como es usual en los seres humanos, dejamos que las acciones hablen por los sentimientos y no siempre funciona. les dejo una pequeña lista de cosas que aunque parezcan insignificantes, ayudan a mantener en forma esas amistades:

  • siempre pregunten por la otra persona antes de hablar de ustedes
  • no olviden decir lo que sienten por la otra persona (hay veces que oírlo reconforta mucho más que sólo saberlo)
  • siempre sonrían cuando la otra persona tiene un problema, eso siempre equivale a apoyo
  • si le piden consejo, acepten la crítica
  • la posesividad no es buena, recuerda no eres la única persona en la vida de la otra
  • y siempre respeten

si sabes de algún otro consejo o tip para mantener en forma las amistades, deja tu comentario aquí en este blog. ¡¡te lo agradeceré enormemente!!

aprecio que dejes tu comentario, por favor...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s