empezando el año…

llega el año nuevo y con él, nuevos propósitos, nuevas metas, nuevos sueños y para algunxs incluso… nuevos amores.

pero que tanto de todo esto es, o se vuelve realidad; esa es la parte más difícil o engañosa de nuestra voluntad y de nuestro deseo. a partir de una plática muy dura que tuve con una amiga, o más bien el “regaño” que me dio ella por cierta actitud que tomé recientemente, me hizo reflexionar de como actuamos. ella se ve a sí misma como una persona realista, y es verdad solo es realista, lo escribo así por que mucha gente la llama ‘pesimista’ o ‘negativa’ y créanme yo sé lo que es ser pesimista y no es lo mismo. pero ese no es el punto, lo que sí es parte del punto al que quiero llegar es que ‘este realismo’, del que ella me habló tiene muchísimo sentido y tiene muchísimo que ver con el año nuevo y sus propósitos.

la premisa central de ‘este realismo’ es que antes que nada, la única persona con la que podemos contar sin ningún tipo de condición, restricción, excusa o similar… es unx mismx; otra premisa, es  que lo que nos podemos poner son metas posibles y dejar de pensar en sólo propósitos, lo cual tiene mucho sentido pensando en que uno no puede p.ej. pretender adquirir un coche cuando ni siquiera se tiene un empleo, lo cual result6a muy común escuchar: “mi propósito de año nuevo es este año estrenar coche”. a esto se refiere mi amiga con el realismo, si en cambio la misma persona dijera: “ahora que ya me contrataron voy a ahorrar para mi coche este mismo año”, esto ya no es un propósito sino una meta clara y con una base real y posible. otra de las razones por la cual el realismo de mi amiga me pareció bien argumentada es que si partimos de la premisa central, podemos decir que cualquier otra persona que esté a nuestro lado es una ganancia y así al regresar al estado de soledad, no nos veremos afectadxs por la falta de la otra persona esto porque al final seguimos contando con nosotrxs mismxs, así sería con todas nuestras relaciones interpersonales, ya sea familia, pareja, amigxs, conocidxs, trabajo, etc. además de que también me dijo cierto refrán que puede bien ser toda una filosofía de vida y que dice más o menos así: “haz bienes de los males que no tienes”, que traducido es algo así como ‘cuenta como bueno lo malo que no te pasa’ (yo también me quedé con cara de ‘what’), es decir que si es algo malo y no me ha pasado puedo decir que bueno.

pero también estuve reacia a ciertas partes de ‘este realismo’, ya que mis propias convicciones las rechazaron, por ejemplo la capacidad de soñar con que el mundo puede ser mejor, que la gente puede ser mejor, que cada una de las personas que convivimos en nuestros países, ciudades, colonias, distritos, barrios, cuadras podemos mejorar y relacionarnos mejor, esa capacidad de soñar de que el futuro será mejor que el pasado y de que las generaciones en vez de odiarse una a la otra por ser o no ser de cierta forma se reconcilien para entender los cambios, esa capacidad de tener esperanza, esa capacidad no la pienso ceder ante ‘este realismo’. también me opuse a que la alegría es un sentimiento de carácter egoísta e individualista, ya que yo conozco y he disfrutado la alegría de hacer feliz a alguien más, aún a expensas de mi propio sacrificio (sentimental, económico, profesional, etc.) y no puedo creer que esa felicidad que otorgue haya sido por egoísmo.

hoy a escasos 5 días y unas cuantas horas de comenzado el 2013, me doy cuenta de que soy una persona especial porque seguí un camino que no muchxs están dispuestxs a seguir, pero que en ningún momento estoy por encima de nadie y mucho menos me hace mejor que nadie y aprendí que si Eliza Sophia cuenta con Eliza Sophia, así podré conquistar todas las metas que me ponga.

One thought on “empezando el año…

  1. Ser realista con un toque de esperanza sigue siendo realismo o simplememte sería muy complicado vivir.
    Creo que este ejercicio de reflexión es muy positivo para quienes lo leen y más importante, para ti.
    Te mando un abrazo y te seguiré leyendo🙂

aprecio que dejes tu comentario, por favor...

