de ‘el fin del mundo’, la ‘navidad’ y el año ‘nuevo’…

según el calendario maya, las estaciones son la verdadera medida del tiempo porque son el reflejo de la actividad astronómica. los mayas fueron la NASA del mundo precolombino conocían a detalle como funcionaba el universo en su tiempo y predijeron eventos astronómicos con miles de años de antelación, de ahí que establecieran un sistema de conteo del tiempo preciso pero JAMÁS en ningún momento dijeron que el mundo acabaría. la cuestión es más allá de lo que la ciencia y las creencias digan, es que el mundo no se acabó el 21 de diciembre… pero la histeria colectiva llevó a muchas personas a creer que sí y así, la manipulación mediática se hizo presente y la mercadotecnia tristemente se aprovecho del asunto. en lo personal, siempre supe que el hablar del 21 de diciembre del 2012, incluso desde hace 2 o 3 años que ya se empezaba a mencionar era hablar de una renovación del sistema de estacional; y de un ciclo del universo para el cual (y para Carl Sagan†), sólo somos con nuestra vida una microscópica fracción de él. la verdad es que me pareció molesto ver que amigxs míos caían en esta histeria colectiva, y sea por bromear o en serio publicaron en las redes sociales imágenes o links refiriéndose a esto como algo serio. pero al final la verdad cayó por su propio peso y vimos como no sólo no acabo el mundo sino para muchas personas inició un nuevo periodo donde esperemos valoren el mundo en el que vivimos, y su propia existencia. lo que me lleva al siguiente asunto…

navidad, navidad, que puedo decirles de la navidad. para mí otra forma de que los medios abusen de la gente de lo que en esencia es una festividad exclusiva del cristianismo y hoy día mas específicamente del catolicismo; la parte más triste es que en un país como México donde más del 70% de la población profesa esta religión, se compré el modelo gringo de esta fiesta: Santa Claus y los colores rojo y blanco; además de los villancicos. bueno un poco de referencias, “Santa” nació de una campaña de Coca~Cola en la década de los 30’s en el s. XX basándose en la leyenda de San Nicolás de Bari de Europa, cuyo festejo es el día 6 de diciembre y que le regalaba dulces y confites a los niños; los villancicos que tienen varios orígenes pero el uso moderno no es el que se daba en principio, p.ej. cánticos de agradecimiento en un ritual por el fin de las temporadas para las culturas paganas y no judías; también a modo de oración para las culturas islámicas, judías e hindúes. hay además un montón de cosas de las cuales les podría dar la referencia histórica que le corresponde pero no se trata de eso, mi punto como atea que soy es señalar que de entrada la navidad es una fiesta donde se celebra el nacimiento de una persona que no sabemos si en verdad existió, y en la cual se basa una sola religión: la cristiana (con toooooodas sus ramificaciones y sectas), esto deja en estado de imposición social a aquellas personas que practican otras religiones o ninguna y que tiene que convivir con personas cristianas que llevan a cabo los rituales de esta festividad. que deprimente ver a la gente ir de compras para satisfacer lo que ha sido será una convención histórica de muchas partes partes, en un ‘festejo’ supuestamente lleno de buena voluntad, y en realidad de una fiesta de banalidad y superficialidad.

y que decir del buen ‘año nuevo’…
yo no entiendo bien porque el celebrar el termino de un año y el inicio de otro, cuando yo trato de celebrar que cada día es una oportunidad más, claro el periodo del año es más largo no me queda duda, y eso permite plantear ‘mejor’ las metas que tenemos, pero he llegado a la conclusión de que, el verdadero festejo, debe ser por el simple hecho de vivir un día más a la vez y no pensar que este año es bueno o malo. pero por lo menos esta fiesta permite a la humanidad replantearse como individuos lo que pueden y quieren lograr, evaluarse y reinventarse, y al final eso nos da una posibilidad de ser mejores…

así que sólo me resta desearles que esta temporada y cada uno de los 365(366 en los bisiestos) de cada año de aquí al verdadero fin del mundo, les sean días de armonía y de bienestar, que aprendamos a festejar la vida por ser la vida y a saborear cada momento como el último, que lxs que aman permanezcan siempre a su lado aunque su cuerpo no. ¡felicidades por estar vivxs!

y por último el mejor consejo: ¡amen, amen, amen!
y no digan, amén…

One thought on “de ‘el fin del mundo’, la ‘navidad’ y el año ‘nuevo’…

aprecio que dejes tu comentario, por favor...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s