la marcha…

cuando mi amigx Tuss, me pidió que cambiara el texto que ya había escrito para esta publicación por otro que fuera más acorde con el tema de la marcha y lo que significa esta ocasión para mí, pensé que no era tan difícil de escribir, pero la verdad es que recordar a alguien como Agnes y lo que significó para mí es en parte muy doloroso. ‘el hubiera no existe…’ dice un refrán popular, y es muy cierto ese tiempo de las conjugaciones habla de algo que ya no fue, que fue algo diferente, habla de una elección distinta y de un destino ajeno al de ese tiempo. pero recordarla me dice de un hubiera donde aprovecharía el tiempo que pasé con ella, las invitaciones al bar que le gustaba, las ponencias y mis consultas con ella. la marcha del orgullo, la dignidad y la diversidad sexual de este año estará dedicada a ella… mi querida amiga Agnes Torres; y para ser sincera desearía que no tuviera que ser un acto en su memoria, ni en la de las tantas víctimas de la homofobia y la transfobia. este año ‘la marcha’ será para mí más como una procesión que una marcha de protesta, sé que ya tuvo su acto pero el recuerdo de sus consejos y enseñanzas se ha vuelto algo fundamental en mi quehacer diario, y este evento no será la excepción. estoy orgullosa de haberla conocido de haber recibido sus consejos, de haber ido a terapia con ella, de haber compartido experiencias como la muerte de mi madre, mis inseguridades para saberme mujer, mis miedos al rechazo y la discriminación, y hoy puedo afirmar con la frente muy en alto que no sería la mujer que soy de no ser por Agnes. además esta marcha también es especial porque después de un año y medio de integración con las organizaciones pero sobre todo y más importante con las personas que integran el Comité Orgullo Puebla junto conmigo, he entendido como hay un mundo diverso y toda una constelación de personas con las que he crecido como humana y como persona integral, y que les agradezco su tiempo y su atención para conmigo. el saber que voy a salir ese día y compartir la calle con esas personas que antes desconocía y que hoy me han abierto las puertas de sus corazones, me pinta una sonrisa en los labios; saberlas amigxs y compañerxs de protesta, me enorgullece. lo último que me queda por decirles es que sean lo que sean: hetero, homo, bi, trans, inter o cualquiera de sus combinaciones y derivaciones, vayan y participen por una sociedad incluyente y realmente justa, donde todos somos seres humanos y donde las etiquetas salgan sobrando y que nos sepamos respetar por nuestras diferencias en vez de querer que seamos iguales. y con eso dicho, termino este texto con una cita de Agnes que dice así: “Mi sueño es vivir en una cultura mejor, una donde la hospitalidad y el respetasen los valores principales. Cada mañana me levanto y hago mucho más que escribir, para que al siguiente día pueda despertar en mi propio sueño. Sólo falta saber ¿Qué harás tú para poder compartirlo?”

aprecio que dejes tu comentario, por favor...

